Por qué las autoridades de este país se comportan como tarados, escogemos puros deficientes mentales. Acaso vamos a regalar el litio, así como pasó con el salitre y pasa actualmente con el cobre.

Bolivia tiene las mayores reservas de litio del mundo, Argentina tiene como el 15% y Chile alrededor del 35%. Entonces por qué no formar una especie de OPEP del litio, para explotarlo de manera inteligente.

También, Chile podría asociarse con una empresa como Samsung o alguna empresa automotriz y, desarrollar el proceso completo de la obtención del litio metálico, además de la producción posterior de las pilas y baterías.

Con la licitación de 100.000 toneladas o 20 años renovables, sólo están extrayendo y exportando la sal bruta, ni siquiera aquí en el país se va a realizar la purificación del carbonato de litio.

Argentina, a lo más, de aquí a 3 años va a estar produciendo baterías, por que el estado inteligentemente, se asoció con el área privada para explotar el litio.

Y si dicen que no hay plata en Chile para tal inversión, entonces se puede formar una compañía con parte de los 260.000 millones de dolares de los trabajadores en las AFPs, serviría para invertir en la economía real, en vez de seguir perdiéndola en especulación en el mundo o financiando a bancos o a empresas (incluso a transnacionales que invierten aquí mismo)....

Chile ya debería haber pasado la etapa de desarrollo de ser un país, al cual esquilman tan fácilmente. Como lo está haciendo, entre otras, "Angloamérica". ("dueña" de la mina "Los Bronces", que antiguamente
se llamaba "Disputada de las Condes" y era de Exxon Minerals, quien declaró pérdidas durante 20 años, pero fue vendida a Angloamérica por una millonaria cifra y además recibió devolución de impuestos del fisco chileno (plop) ). 

Estas transnacionales invierten de cien millones a mil millones de dolares y se llevan remesas por sobre  100 veces lo invertido. Nos dicen que somos paises pobres, subdesrrollados. Y sí lo somos, pero de mente; porque permitimos los negociados entre estas empresas y las autoridades, abogados, políticos ,empresarios, etc. que regalan el patrimonio de nuestros países.

Además, deberíamos estar haciendo productos con valor agregado y no sólo la exportación de materias primas y commodities, con la aplicación siquiera de algo de inteligencia: baterías, procesadores para computadores, cañerías de cobre, muebles, etc...