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sábado, 18 de abril de 2015

En Círculo

Cristóbal de 7 años, veía televisión junto a su mamá. En un momento dado apareció un aviso comercial, en el que se veía a una muchacha depilándose las piernas. Extrañado le preguntó a su mamá:

--¿Qué está haciendo ella?

--Se está depilando. Le contestó medio distraída.

--¿Y por qué ella se depila?. Repreguntó muy interesado.

--¡Mmmh… no sé! --le contestó su mamá, haciéndose un poco la lesa y agregó-- quizás quiere verse más linda, al tener sus piernas suaves y sin vellos.

--¡Aah!-- exclamó el niño asombrado y replicó --¿y los hombres también se depilan?

--No, los hombres no se depilan --le contestó algo desganada, pero de inmediato se corrigió-- Bueno, en realidad hay algunos que se depilan. Por ejemplo, algunos deportistas como los atletas...

Cristóbal la interrumpió --¿y para qué se depilan?

--Eeeh, esteeee... aquellos que se dedican a correr cuando se depilan pueden correr más rápido --le respondió la mamá, como para salir del paso.

--Mmmmh...-- Cristóbal meditó un par de segundos y luego, mientras hacía un gesto: señalando con su mano derecha desde la punta de la cabeza y desplazándola longitudinalmente a través de todo su pequeño cuerpo de niño, como si lo dividiera de arriba abajo en dos mitades simétricas. Y, tal si fuera él un sabio que va a enunciar un importante axioma que acaba de descubrir, muy serio y rotundo, afirmó:

--"Si esos hombres sólo se depilaran la mitad del cuerpo, entonces ellos correrían en círculos".

--¡¡¿....?!!-- su mamá quedó perpleja...




(Nota: Cristóbal es uno de mis sobrinos y me dio mucha risa cuando me lo contaron. Yo me imaginaba lo que él "vio" en su mente: "al tipo tratando de correr para adelante y la impotencia de conseguir sólo correr en círculos". Puede ser que yo esté exagerando o "poniéndole mucho color", es que la reflexión fue formidable y la deducción final de Cristóbal también fue genial. Encontré fantástica su capacidad de generar esa rápida abstracción conceptual, que no es trivial, sino que es digna de una mente prodigiosa y brillante, alguien con un concepto matemático y físico avanzado para un niño de su edad. Debo agregar, que él aprendió a leer prácticamente solo. Además, cuando le enseñaron a sumar, él dedujo la resta y después, cuando aprendió a multiplicar y antes de que le enseñaran a dividir, él podía realizar mentalmente --de manera intuitiva-- dicha operación aritmética, sin saber ni siquiera su nombre.)